Tegucigalpa, Honduras.- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) obtuvo una importante fallo contra la concesionaria Empresa Energía Honduras (EEH) que ahora deberá pagar al Estado hondureño 47 millones de dólares, equivalentes a más de 1,000 millones de lempiras, informó este martes el gerente Erick Tejada, luego que la Corte de Apelaciones del Juzgado de Letras de lo Civil emitiera de forma unánime a favor de la estatal.
La demanda interpuesta por la ENEE respondía a penalizaciones por el incumplimiento de EEH en la reducción de pérdidas de energía, un contrato que generó un perjuicio económico de más de 900 millones de dólares para el país.
“Este es un logro más de la administración de la ENEE y el gobierno socialista democrático en favor de los hondureños. No claudicaremos hasta recuperar la empresa que es patrimonio de todos”, afirmó Tejada.
Por otro lado, las autoridades de la ENEE también informaron que las pérdidas técnicas y no técnicas de la empresa han disminuido en un 2.13% en el último año, situándose por debajo del 35.35%, según declaró Tejada. En 2022, las pérdidas rondaban el 37.44%, pero para agosto de 2023, el porcentaje se redujo al 35%.
Tejada explicó que, durante parte de 2023, EEH obstaculizó el progreso del Programa de Reducción de Pérdidas, lo que causó un retraso en los resultados.
Sin embargo, la estatal eléctrica está comprometida con reducir las pérdidas a un 3% para diciembre, conforme a los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además, se proyecta una reducción adicional del 4% para el 2025, lo que augura una mejora significativa para la empresa.
En cuanto a la deuda acumulada, Tejada señaló que la ENEE heredó pasivos que ascienden a más de 100 mil millones de lempiras.
Para contener la deuda flotante, la estatal está por emitir bonos soberanos por 9,500 millones de lempiras, de los cuales 9,200 millones serán encajables y 300 millones no encajables.
El gerente de la ENEE afirmó que se han alcanzado acuerdos con el FMI para reducir la mora a los generadores de energía, proyectando una mejora financiera significativa para los próximos meses.
Tejada también mencionó que actualmente hay 16 proyectos de generación de energía en marcha, 17 en transmisión y 21 en distribución, con una inversión aproximada de 15 mil millones de lempiras, mientras se licitan 1,500 megavatios adicionales.