Tegucigalpa, Honduras.- El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon Herrera Hernández presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público contra los legisladores que aprobaron la creación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en enero de 2013.
El congresista espera que esta acción tenga una respuesta favorable bajo la nueva gestión del fiscal general.
“Hoy tengo esperanza que con el nuevo fiscal se tenga una respuesta”, declaró Dixon, señalando que durante más de 12 años se ha atentado contra el territorio hondureño, primero con el proyecto de Ciudad Modelo en 2011 y luego con las ZEDE.
El diputado aseguró que la aprobación del decreto 236-2012, que permitió la implementación de las ZEDE, constituye un delito de traición a la patria por violar un artículo pétreo de la Constitución.
Dixon ha solicitado al Ministerio Público que obtenga la lista de diputados que votaron a favor del decreto, mediante una copia certificada del acta de la sesión del 23 de enero de 2013.
Además, recordó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya declaró la inconstitucionalidad de los decretos que reformaban los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución.
Estos artículos son de vital importancia, el 294 se refiere a la organización territorial del país, el 303 abarca el sistema de justicia y su aplicación, mientras que el 329 establece el régimen económico que debe respetarse en el territorio hondureño.