Tegucigalpa, Honduras.- Luego que este lunes, la Policía Nacional capturara mediante dos allanamientos a Clara Lizeth Trejo Moncada y Alexis Yamil Peña Medina, exfuncionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), considera responsables de delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios, serán enviados a prisión.
Trejo y Peña fueron capturados en allanamientos en Tegucigalpa, Francisco Morazán, informó el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, en su cuenta de la red social X.
El Ministerio Público presentó requerimientos fiscales en contra de ambos exfuncionarios luego que presuntamente habrían participado en transacciones irregulares durante la gestión de recursos destinados a la compra de insumos en el contexto de la emergencia sanitaria.
Los detenidos fueron trasladados a la Dirección Policial Anti Maras y Padillas contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) y serán remitidos a un tribunal con jurisdicción nacional en materia de crimen organizado y corrupción, añadió Sánchez.
Los demás acusados por presuntas compras irregulares de ventiladores mecánicos para atender pacientes afectados por covid son Lisandro Rosales, excanciller de la República; Gabriel Alfredo Rubí Paredes, excomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco); Jessica Canahuati Farah, excónsul de Honduras en Nueva York; y Cristian Elías Santelí Chavarría, exfuncionario de Copeco.
Estas personas causaron un perjuicio a la población hondureña por más de 63 millones de lempiras (63,839,377.80) “mediante la compra de ventiladores mecánicos que nunca funcionaron para los pacientes de covid-19, ya que fueron recibidos incompletos y sin sus accesorios para su adecuado uso”.