Tegucigalpa, Honduras.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) por mayoría de votos declaró la inconstitucionalidad del Decreto 236-2012, que reformaba los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución, así como el Decreto 120-2013, que contenía la Ley Orgánica de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDEs) porque vulneraban artículos pétreos de la Constitución, lo que llevó a su nulidad.
Melvin Duarte, portavoz de la CSJ, detalló que los artículos constitucionales reformados afectan la organización del territorio nacional (art. 294), el sistema de justicia (art. 303), y el régimen económico del país (art. 329).
El pleno de magistrados consideró que dichas reformas alteraban principios fundamentales de la Carta Magna, lo que llevó a su derogación con efectos retroactivos.
Tras la resolución sobre las ZEDEs, los magistrados tomaron un receso para abordar la discusión del Decreto de Amnistía aprobado en 2022, que benefició a varios exfuncionarios del gobierno del expresidente Manuel Zelaya.
La presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando, celebró la decisión a través de su cuenta en la red social X, donde destacó que la derogación de las ZEDEs es “un avance importante en la defensa del Estado de derecho y la soberanía nacional”.
La CSJ reafirmó su compromiso de velar por el respeto a la Constitución y de asegurar que cualquier iniciativa de desarrollo económico o inversión respete los principios fundamentales de la democracia y los derechos de los ciudadanos.