Tegucigalpa, Honduras.- A través de una conferencia de prensa, el Ejército Ciudadano de Paz condenó el asesinato del ambientalista y regidor de Tocoa, Juan López al mismo tiempo que cuestionó la convocatoria del pleno hecha por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Nos solidarizamos con la familia de Juan López y exigimos justicia inmediata”, manifestó la organización en su declaración, subrayando que este trágico suceso es parte del deterioro de la seguridad pública en Honduras, agravado por el avance del narcotráfico, la extorsión y el sicariato.
El Ejército Ciudadano de Paz también cuestionó la convocatoria del pleno hecha por la presidenta de la CSJ tiene un nivel de estrategia del gobierno para generar condiciones de persecución política, así lo señaló el dirigente nacionalista, Fernando Anduray.
“Se están anunciando en la CSJ, decisiones sobre asuntos constitucionales como las ZEDE… Lo delicado es que, si se declara inconstitucional la decisión del CN de haber aprobado las ZEDE, le daría derecho al fiscal general para que persiga a diputados nacionales y liberales, para aniquilar la capacidad electoral de la oposición política”, reiteró Anduray.
Otros de los temas que destacaron es la reciente denuncia al tratado de extradición, alegando que protege a familiares de la presidenta y a miembros de su partido con presuntos vínculos con el narcotráfico, lo que, según ellos, fomenta la impunidad y agrava la crisis de seguridad en el país.
De igual manera, Anduray recalcó “denunciamos los altos niveles de corrupción que permiten la expansión de estas actividades delictivas y afectan gravemente la estabilidad del país”.
Durante la conferencia, rechazaron la violencia política de género destacando el comportamiento agresivo de un consejero del partido izquierdista hacia las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE) lo que, según ellos, pone en riesgo la independencia de esta entidad clave para la democracia.
La organización también criticó la politización de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FFAA) así como el uso de eventos cívicos, como el Día de la Independencia, para transformarlos en mítines políticos.
Finalmente, el Ejército Ciudadano de Paz hizo un llamado a los sectores democráticos, frentes y plataformas populares a unirse a una Coalición de Fuerzas Populares y Democráticas para la reinstauración del Tratado de Extradición con Estados Unidos.
“Invitamos a todos los hondureños a unirse en la lucha por la seguridad, justicia, libertad y derechos ciudadanos, y a defender la paz y la democracia”, concluyeron.