Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que debido a la interacción de una vaguada al occidente del país se producirán lluvias y chubascos con actividad eléctrica durante la tarde y primeras horas de la noche de este jueves y mañana viernes 20 de septiembre en gran parte del territorio nacional.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) se espera que la vaguada en superficie persista hasta el domingo 22 de septiembre, mientras que, a partir del lunes, el acercamiento de la zona intertropical de convergencia y la formación de un sistema de baja presión cerca de Belice seguirán generando lluvias hasta el martes.
Es así que, Copeco advirtió que hay más de un 50% de probabilidad de que este sistema se convierta en un ciclón tropical a partir del miércoles, una vez ingrese al Golfo de México.
Los vientos asociados a este fenómeno traerán consigo humedad desde el océano Pacífico, afectando especialmente las regiones del suroccidente, centro, suroriente y sur del país.
Se prevén acumulaciones de lluvia entre 60 y 80 milímetros en zonas montañosas, lo que podría generar crecidas en los ríos que desembocan en el océano Pacífico.
Asimismo, se pronostica oleaje alterado en el mar Caribe con alturas de 2 a 4 pies, alcanzando máximos de 6 pies al norte de Islas de la Bahía desde el sábado hasta el martes en la tarde. En el Golfo de Fonseca, el oleaje variará entre 2 y 4 pies hasta el domingo, y aumentará a entre 4 y 6 pies a partir del lunes.
Dada la situación, COPECO exhorta a la población a tomar medidas preventivas, como la limpieza de canaletas, cunetas, desagües y tragantes, así como desechar la basura en su lugar para evitar inundaciones urbanas repentinas.