Tegucigalpa, Honduras.- Héctor Manuel Zelaya, secretario privado de la presidencia, hizo un llamado a fortalecer las políticas públicas que beneficien a los productores durante su participación en la primera Cumbre del Café de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra en Honduras.
Según Zelaya, este tipo de foros son cruciales para impulsar políticas que mejoren las condiciones de los productores de café, uno de los sectores más importantes para la economía del país.
Por otro lado, el secretario privado abordó la reciente denuncia del tratado de extradición con Estados Unidos, aclarando que esta medida no cierra las puertas a futuros acuerdos.
“Hay un tratado que la presidenta ha denunciado, pero esto no implica que se corten relaciones, sino que se abren nuevas oportunidades para mejores entendimientos y acuerdos”, señaló ante los medios.
Zelaya justificó la denuncia del tratado, argumentando que la decisión está basada en las realidades que enfrenta Honduras y que se busca un marco más favorable para el país.
De igual manera, aprovechó para informar sobre el proyecto del ferrocarril interoceánico, Zelaya donde se han convocado a diversas naciones, entre ellas España, Estados Unidos, Japón, Kuwait y Qatar, que han mostrado interés en participar en el desarrollo de esta obra de infraestructura.
El secretario privado anunció que se convocará a una sesión de la comisión encargada del proyecto para integrar a los nuevos ministros de Defensa, Christian Duarte, y de Finanzas, Rixi Moncada.
Zelaya anticipó que la construcción del ferrocarril podría extenderse por 10 años, dependiendo del número de socios y aliados estratégicos que participen en la inversión.
Además, señaló que se elaborará una ley específica para regular el marco legal de la obra, la cual se espera que sea un impulso significativo para la economía y el comercio en la región.