Tegucigalpa, Honduras.- El vicecanciller de Honduras, Gerardo Torres sostuvo que se están utilizando de manera “oportunista” los asesinatos de ambientalistas en el país para atacar al gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
En declaraciones para los medios de comunicación aseguró que muchos de los que hoy critican no hicieron nada cuando las muertes de activistas medioambientales ocurrían bajo administraciones pasadas.
“Gente que nunca hizo nada por la muerte de ambientalistas hoy se da golpes de pecho porque ven esto como una oportunidad para golpear al Gobierno de la presidenta», manifestó Torres, en referencia a la creciente presión sobre el gobierno actual para resolver estos crímenes.
El vicecanciller señaló que ahora que ellos están en el poder, es su “principal responsabilidad” es encontrar a los responsables intelectuales y materiales de estos asesinatos, un problema que, fue “ignorado en gobiernos anteriores”.
Torres también arremetió contra a algunos medios de comunicación por su cobertura del tema, afirmando que “nunca les importó el tema de los derechos humanos, el medio ambiente o las comunidades” en el pasado, pero que ahora lo utilizan mezquinamente para atacar al Gobierno.
El vicecanciller defendió las acciones del gobierno actual, destacando que heredaron un mecanismo de protección de defensores de derechos humanos “prácticamente desmontado” y con un presupuesto insuficiente.
Añadió que la Secretaría de Derechos Humanos antes de la administración de Castro, solo servía para que el gobierno anterior “se lavara las manos” en casos de violaciones a los derechos humanos.
Torres finalizó haciendo un llamado a apoyar al Ministerio Público en las investigaciones de los asesinatos de ambientalistas y activistas que ocurrieron en los últimos 12 años, los cuales, según él, fueron producto de la violencia y los ataques contra el pueblo hondureño.