Tegucigalpa, Honduras.- En una sesión de pleno celebrada este martes, el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) decidió la rotación de su presidencia para los próximos tres años, por lo que, con mayoría de votos, los tres magistrados acordaron que Miriam Barahona, representante del Partido Liberal presidirá durante el periodo 2024-2025.
Seguidamente será Mario Flores Urrutia del Partido Nacional quien fungirá para el 2025-2026, coincidiendo con las elecciones generales, mientras que, para 2026-2027, Mario Morazán del Partido Libertad y Regundación (Libre) asumirá la presidencia.
La propuesta fue impulsada por la reelecta magistrada Barahona, quien destacó que el magistrado Morazán no presentó ninguna contrapropuesta. Sin embargo, Morazán se opuso a que Barahona ejerciera nuevamente la presidencia, argumentando la necesidad de realizar una auditoría del TJE debido a que ella ocupó el cargo en el último periodo.
Es relevante recordar que el pasado 13 de septiembre, Morazán no asistió a una convocatoria del pleno, argumentando que no participaría en lo que calificó como “un juego de intereses particulares y acuerdos bipartidistas”, refiriéndose a la reciente definición de la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Morazán ha insistido en que su presencia en el TJE es la única garantía de que no se continúe con los acuerdos establecidos entre el bipartidismo, señalando directamente un supuesto acuerdo entre Barahona y Flores Urrutia para compartir la presidencia en los periodos electorales clave.
El periodo de los magistrados del TJE es de cinco años, y, como en el CNE, los partidos Nacional y Liberal estarán a cargo durante los comicios primarios y generales, lo que ha generado preocupación en ciertos sectores que temen la falta de imparcialidad en el proceso electoral.