Tegucigalpa, Honduras.- Onorina Rodríguez, miembro del Foro de Mujeres Políticas de Honduras hizo un enérgico llamado a las autoridades del país para que se investiguen de oficio los actos de violencia política contra las mujeres, muchos de los cuales se hacen públicos a través de redes sociales.
En su intervención, Rodríguez destacó la urgencia de aprobar una ley que sancione este tipo de violencia, trabajo que está siendo respaldado por la Comisión de Género del Congreso Nacional, la cual espera la entrega de firmas de apoyo en los próximos días.
Rodríguez denunció que la violencia política hacia las mujeres adopta diversas formas, incluyendo la violencia simbólica y los ataques a las familias de las mujeres que ejercen cargos públicos, una práctica que no se replica con los hombres.
“Las autoridades tienen todos los elementos para actuar, no pueden esperar a que exista una ley específica para hacerlo. Pueden valerse de instrumentos legales como la Constitución, la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, la CEDAW y la misma Ley Electoral”, subrayó Rodríguez.
Aunque no se lleva un registro formal de casos de violencia política, Rodríguez aseguró que las mujeres políticas, desde regidoras hasta diputadas, están expuestas constantemente a este tipo de agresiones. Estas situaciones no solo ocurren en espacios externos, sino también dentro de sus propios partidos políticos.
Por otro lado, la violencia sexual sigue siendo una realidad silenciada debido al temor y la impunidad que prevalece en el país. Según Rodríguez, de cada diez mujeres que sufren violencia, solo dos se atreven a denunciar.
El Foro de Mujeres Políticas de Hacia Honduras continúa su lucha por los derechos de las mujeres en la política, exigiendo acciones inmediatas para frenar la violencia que afecta su participación y desarrollo en la vida pública.