Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este martes una denuncia formal contra dos jueces, acusados de haber favorecido indebidamente a exfuncionarios del gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009) mediante la aplicación del decreto de Amnistía Política (04-2022), conocido como “Pacto de la Impunidad”.
La directora del CNA, Gabriela Castellanos informó que los jueces, uno del Juzgado de Ejecución y otro de letras de lo Penal son acusados de prevaricato judicial.
Según Castellanos, ambos impartieron “justicia selectiva” al beneficiar a los exfuncionarios bajo el argumento de que enfrentaban “persecuciones políticas”. Entre los favorecidos están el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Enrique Flores Lanza, y el exgerente de Hondutel, Marcelo Chimirri.
Castellanos criticó duramente a los jueces, afirmando que otorgaron rápidamente la amnistía política sin evaluar correctamente los expedientes.
Desde el CNA recordaron que, estos exfuncionarios, acusados de delitos contra la administración pública aprovecharon el decreto para eludir sus responsabilidades legales. Castellanos.
Por su parte, el investigador Luis Urbina advirtió que la aplicación de la Amnistía Política podría permitir que, con cada cambio de gobierno los casos judiciales en curso sean anulados bajo el pretexto de “persecución política” perpetuando así la impunidad.
El CNA solicitó al Ministerio Público que inicie un proceso de antejuicio contra los jueces denunciados, Víctor Méndez y Alma Jacqueline Paz, quienes ya no ejercen en sus respectivos cargos.