Tegucigalpa, Honduras.- La Policía Nacional ofreció una recompensa de 500 mil lempiras a quienes brinden información que conduzca a los responsables del asesinato del activista ambiental y regidor municipal Juan Antonio López.
El líder municipal fue asesinado la noche del sábado 14 de septiembre de 2024, mientras estaba en su vehículo tras salir de la iglesia católica en Tocoa, Colón.
Diversos sectores han condenado el ataque. La presidenta Xiomara Castro instó a las fuerzas del orden a investigar y capturar a los responsables.
Por su parte, la Conferencia Episcopal de Honduras repudió el crimen, calificando a López como un ejemplo por defender siempre la verdad.
Asimismo, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) responsabilizó al Gobierno por el asesinato.
El sacerdote Carlos Orellana, párroco de la Iglesia San Isidro Labrador, acusó al alcalde Adán Fúnez de estar detrás de la muerte de López.
Dos días antes de ser asesinado, López pidió la renuncia del edil tras su aparición en un ‘narcovideo’ durante la campaña electoral de 2013.