Tegucigalpa, Honduras.- El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) convocó a sus magistrados para el martes 17 de septiembre con el objetivo de elegir una nueva presidencia rotativa tras varios intentos fallidos de alcanzar un acuerdo.
La magistrada Miriam Barahona había denunciado que su colega, el magistrado Mario Morazán no había atendido ninguna citación.
Morazán, por su parte, argumentó que las convocatorias realizadas fueron producto de acuerdos entre los partidos Nacional y Liberal, y que además se hicieron fuera del horario laboral.
Barahona, a través de sus redes sociales, instó a la clase política a promover una cultura de paz y legalidad, afirmando que “las elecciones no se ganan en los órganos electorales”.
Además, hizo un llamado para la aprobación de un presupuesto de 82 millones de lempiras, necesario para que el TJE pueda resolver las impugnaciones que presente la Unidad Fiscalizadora de los Partidos Políticos.
El cuestionamiento sobre la eficiencia del TJE en el próximo proceso electoral es un tema central entre los analistas, debido a la creciente desconfianza de la población en cuanto a los resultados electorales.
El Congreso Nacional aprobó el pasado 9 de septiembre la Ley Procesal Electoral, que permitirá al TJE resolver los casos electorales sin la necesidad de recurrir a la Sala de lo Constitucional. Esto, según los parlamentarios, agilizará la resolución de conflictos en los próximos procesos.