Tegucigalpa, Honduras.- La ministra de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo confirmó este viernes la presencia de la enfermedad del Gusano Barrenador del ganado hondureño tras detectar casos en animales provenientes de Nicaragua y en tránsito hacia El Salvador.
Suazo indicó que algunos de los casos están en estado avanzado, lo que significa que las moscas portadoras de la enfermedad ya están en condiciones de reproducirse.
Ante esta situación, la ministra anunció que se está trabajando en la emisión de un decreto presidencial para declarar una alerta sanitaria a nivel nacional.
Esta medida incluirá restricciones en el transporte de animales, que solo podrá realizarse de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., prohibiéndose el movimiento nocturno de ganado.
Suazo informó que se han confirmado cuatro casos, dos en caballos y dos en vacas, en la ciudad de Choluteca.
La funcionaria instó a los ganaderos a vigilar de cerca a sus animales, especialmente a los terneros recién nacidos, para prevenir infecciones, recomendando curar sus ombligos y revisar si presentan heridas.
El Gusano Barrenador se siente atraído por las heridas de animales de sangre caliente, donde las moscas depositan sus huevos.
La ministra recordó que Honduras ya enfrentó esta enfermedad entre 1991 y 1996, lo que costó 60 millones de dólares para erradicarla. Además, advirtió que esta enfermedad también puede afectar a los humanos, citando casos fatales en Panamá y Costa Rica.