Honduras, EFE.- El gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) convocó este jueves a una movilización para el sábado en respaldo a la presidenta Xiomara Castro, quien la semana pasada denunció un intento de golpe de Estado tras la difusión de un ‘narcovideo’ que involucra a su Gobierno.
La convocatoria fue realizada por el coordinador general de Libre, el exgobernante Manuel Zelaya, quien además es asesor de la presidenta Castro e iniciará el sábado hacia las 08:00 am hora local (14:00 GMT) frente a Casa Presidencial en Tegucigalpa.
El propósito de la marcha es “mostrar nuestro decidido apoyo a la valiente lucha que libra por la independencia y dignidad de Honduras, nuestra presidenta (Xiomara Castro)” afirmó Zelaya en un mensaje publicado en la red social X.
“Debemos oponernos firmemente a quienes promueven y organizan un nuevo golpe de Estado. Golpes Nunca Más”, enfatizó el coordinador de Libre, partido que surgió en 2011, después del golpe de Estado que sufrió el expresidente el 28 de junio de 2009.
El 3 de septiembre, Castro denunció, durante un acto oficial, que existe un plan para “destruir” su Gobierno, señalando que “fuerzas oscuras” tanto internas como externas, que derrocaron en 2009 al expresidente Zelaya, se han reorganizado para “asestar un nuevo golpe de Estado”.
Carlos Zelaya
Castro hizo esta denuncia el mismo día en que la ONG estadounidense InSight Crime publicó un video de 2013 en el que se observa a narcotraficantes negociando sobornos con Carlos Zelaya, su cuñado y hermano del expresidente.
En la grabación, Devis Leonel Rivera Maradiaga, un exlíder del cartel Los Cachiros, propone un soborno al Partido Libre, a lo que Carlos Zelaya responde que «la mitad es para el comandante», refiriéndose al expresidente Zelaya.
Carlos Zelaya reconoció el 31 de agosto haberse reunido con narcotraficantes que le ofrecieron dinero para la campaña del Partido Libre, y ese mismo día anunció su renuncia como diputado y secretario del Parlamento hondureño.
Tratado de extradición
Tres días antes de la confesión de Carlos Zelaya, la presidenta hondureña decidió “dar por terminado” el tratado de extradición bilateral con Estados Unidos, argumentando “injerencias” por parte de la embajadora estadounidense, Laura Dogu, quien había criticado una reunión de autoridades de Defensa de Honduras con el sancionado ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.
Analistas y políticos han sugerido que Castro canceló el tratado de extradición con EEUU para proteger a familiares o altos funcionarios.
Esto fue insinuado por el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, el 29 de agosto, cuando afirmó que su país decidió dar por terminado el acuerdo debido a temores de que pudiera ser utilizado como un “arma política” para extraditar a funcionarios o militares de alto rango.