Tegucigalpa, Honduras.- Al menos 1.2 millones de turistas se desplazarán por el país durante el feriado de la Semana Morazánica de 2024 que se celebrará en la primera semana de octubre, según estimaciones de Donaldo Suazo vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) en San Pedro Sula.
“Se van a movilizar un promedio de 1.2 millones de turistas, tomando en cuenta los resultados de años anteriores” comentó Suazo.
Honduras cuenta con diversos atractivos turísticos que, según Suazo, no tienen nada que envidiar a los destinos internacionales.
Además, resaltó que este tipo de eventos no solo fomenta el turismo interno, sino que también fortalece la economía nacional, con una proyección de ingresos de aproximadamente 1,200 millones de lempiras.
El vicepresidente de Canaturh subrayó que este feriado contribuirá al aumento de empleos temporales, así como a la mejora en la ocupación hotelera y el incremento en la actividad del sector restaurantero.
“Las empresas hoteleras, restaurantes y centros de diversión trabajamos todo el año, pero estas semanas de vacaciones nos permiten mostrar lo que ofrecemos, como una especie de vitrina para que los turistas regresen”, afirmó.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) oficializó las fechas de la Semana Morazánica a finales de agosto, estipulando que el sector privado disfrutará del feriado desde el mediodía del miércoles 2 hasta el mediodía del sábado 5 de octubre. El sector público, por su parte, gozará de toda la semana de descanso.
Este feriado fue aprobado en 2014 por el Congreso Nacional con el objetivo de incentivar la economía y promover el turismo interno. La Semana Morazánica agrupa las festividades cívicas de octubre: el Día del Soldado (3 de octubre), el Día de la Raza (12 de octubre) y el Día de las Fuerzas Armadas (21 de octubre).