Tegucigalpa, Honduras.- Con la presencia de los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), el Congreso Nacional de Honduras aprobó por unanimidad la Ley Procesal Electoral con el objetivo asegurar que el proceso electoral se desarrolle conforme a derecho, corrigiendo cualquier infracción a las normativas vigentes.
La nueva Ley regula las competencias, organización y funcionamiento del TJE, estableciendo procedimientos claros para las acciones y recursos que sean de su competencia.
Además, incluye el uso de tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia y transparencia en futuros procesos electorales.
El diputado Ramón Barrios, quien formó parte de la discusión, destacó la importancia del consenso logrado entre todas las fuerzas políticas, subrayando que “se ha aprobado la primera Ley de Justicia Electoral que regula las competencias, organización y atribuciones del Tribunal de Justicia Electoral”.
La Comisión de Asuntos Electorales, presidida por el congresista Rasel Tomé, fue clave en la revisión y construcción de esta ley, la cual contó con aportes de diversos sectores políticos.
El proceso de análisis incluyó la participación de los congresistas Ramón Barrios, Maribel Espinoza, Antonio Rivera y Fátima Mena, quienes contribuyeron a la creación de una legislación orientada a robustecer la democracia en el país.
La Ley Procesal Electoral entrará en vigencia una vez sea publicada en el Diario Oficial La Gaceta consolidando un marco jurídico que garantiza un proceso electoral más transparente y justo para el 2025.