Tegucigalpa, Honduras.- El consejo de ministros aprobó el anteproyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el año 2025 mismo que tiene un valor de 430,907.8 millones de lempiras reflejando un incremento del 5.4% en comparación al presupuesto del año anterior, que fue de 407,137.5 millones.
En ese sentido el aumento equivale a 23,770 millones de lempiras adicionales para las finanzas públicas, según explicó el secretario de Finanzas, Marlon Ochoa.
Además, informó que 97,650 millones de lempiras se destinarán a inversión pública y social, es decir, se asignarán 30,704 millones de lempiras a programas de protección social, mientras que 15,126 millones se destinarán al sector salud, enfocados en la construcción de los ocho hospitales prometidos por el Gobierno.
En cuanto al sector educativo, se prevé una inversión de 4,356 millones de lempiras, que incluirá programas de merienda escolar, matrícula gratuita, becas y transferencias municipales para la reparación de escuelas.
Para la seguridad hondureña se destinarán 7,909 millones de lempiras, dentro de el se utilizará una parte para la construcción de un nuevo centro penitenciario en las Islas del Cisne.
Para impulsar el desarrollo energético se aprobaron 10,454 millones de lempiras, mientras que 8,506 millones se asignarán a la mejora de la infraestructura vial.
De igual manera para el rubro de seguridad alimentaria se destinarán 7,276 millones de lempiras, los cuales se utilizarán en programas como el Bono Tecnológico Productivo y otros incentivos para los sectores ganadero y cafetalero.
El presupuesto también contempla una partida de 67,319.5 millones de lempiras para el pago de la deuda pública que hasta el cierre de agosto de 2024, el presupuesto se había ejecutado en un 50.1 %, lo que equivale a 205,105.8 millones de lempiras.
Es de mencionar que el próximo año se llevarán a cabo las elecciones primarias y generales en Honduras, el 9 de marzo y el 30 de noviembre, respectivamente, y que ha sido tradición de los gobiernos incrementar en año electoral el presupuesto para obras sociales.
La Constitución de Honduras establece que el anteproyecto del Presupuesto General de la República debe ser aprobado por el Congreso Nacional anualmente, antes de que finalice el año fiscal en curso.
Es responsabilidad del Poder Ejecutivo presentar este anteproyecto al Congreso Nacional para su discusión y aprobación por lo que se espera que el Congreso actúe antes del cierre del año fiscal para asegurar la operatividad financiera del gobierno en el siguiente ejercicio.