Tegucigalpa, Honduras.- El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ) logró que la Corte de Apelaciones en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción revocara las medidas y se ordenó prisión preventiva para José Rodimiro Arita, exdirector del Centro Penitenciario de Morocelí, conocido como ‘La Tolva’.
Arita enfrenta acusaciones por los delitos de lavado de activos y violación de los deberes de los funcionarios.
La decisión judicial impone prisión preventiva al excoronel, luego que investigaciones del Ministerio Público lo vincularan con actividades relacionadas con maras y pandillas, específicamente en la introducción de dinero en efectivo al centro penitenciario.
El 14 de diciembre de 2023, Arita fue detenido en posesión de 445 mil lempiras en efectivo, los cuales supuestamente iban a ser entregados a miembros de la pandilla 18 que se encuentran recluidos en La Tolva.
Tras su detención, un equipo especializado del Ministerio Público inició una investigación para determinar el origen del dinero, quién lo llevó hasta el penal y si este tenía relación con actividades de extorsión.
El caso continúa bajo análisis para esclarecer el grado de implicación del exdirector en las presuntas actividades ilícitas.
Con esta medida, el Ministerio Público refuerza su compromiso de combatir la corrupción y las redes criminales dentro del sistema penitenciario hondureño.