Tegucigalpa, Honduras.- La ministra de Defensa de Honduras, Rixi Moncada, sostuvo una reunión con la Embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu para abordar temas clave sobre la cooperación bilateral centrada en la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento de la seguridad nacional.
Durante la reunión, se trataron cinco puntos fundamentales, entre ellos, el fortalecimiento de los mecanismos de trabajo entre las oficinas de defensa de ambos países y la mejora en la coordinación de comunicaciones entre las agencias de cooperación.
También se extendió una invitación a las autoridades hondureñas para visitar Washington y Florida, incluyendo el Comando Sur y Cayo Hueso, para conocer más de cerca el funcionamiento de las operaciones militares y los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el narcotráfico.
Asimismo, se acordó llevar a cabo una sesión informativa en la base aérea de Soto Cano, con el fin de evaluar los avances en las acciones conjuntas que se desarrollan en esta instalación. La Ministra Moncada destacó la importancia de los programas de asistencia militar de Estados Unidos, especialmente en el uso de radares y otras tecnologías clave para la seguridad nacional.
Por su parte, el general Roosevelt Leonel Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas resaltó que estos acercamientos vienen a fortalecer los esfuerzos que ya se vienen realizando en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en Honduras.
Aunque la reunión fue productiva, la embajadora Laura Dogu no dio declaraciones al término del encuentro.
La ministra Moncada concluyó reiterando el compromiso del gobierno hondureño de mantener un diálogo permanente y respetuoso con los Estados Unidos, basado en los principios de independencia y autodeterminación de los pueblos.