San Pedro Sula, Honduras.- El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Karim Qubain calificó como un “serio retroceso” la denuncia del Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos, impulsada por el gobierno de Xiomara Castro.
“Esta medida no beneficiará al país y será un gran retroceso”, declaró el empresario, haciendo eco del comunicado que ya emitió la junta directiva de la CCIC, donde se solicitó una reconsideración de la decisión.
Qubain insistió en que se debe rectificar, subrayando los riesgos que conllevaría volver a un escenario en el que el país no contara con la herramienta de extradición.
El líder empresarial alertó que, de concretarse la denuncia y expirar el tratado en febrero de 2024, Honduras enfrentaría años sin la posibilidad de extraditar criminales a Estados Unidos, lo que podría poner en peligro los avances logrados en la lucha contra el narcotráfico.
“Reinstaurar dicho tratado no sería inmediato. Si un futuro gobierno decide restablecerlo, tomaría al menos cuatro años debido a los procesos en el Departamento de Estado de Estados Unidos”, explicó.