Tegucigalpa, Honduras.- Este miércoles el extraditable 16, Mario José Cálix alias «cubeta» llegó a la Base Aérea Soto Cano bajo el resguardo de especialistas de fuerzas especiales de la Policía Nacional.
Así lo confirmó el subdirector de Comunicaciones Estratégicas de la Policía Nacional, Edgardo Barahona y explicó que será fotografiado por el personal migratorio y se firmará el acta de entrega oficial del gobierno de Honduras al representante de la DEA, quien ha llegado desde Estados Unidos en una aeronave.
Fernández será trasladado inicialmente al estado de Florida y posteriormente a Nueva York, donde enfrentará cargos en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Según la fuerza de Seguridad, los cargos incluyen conspiración para ingresar sustancias controladas a Estados Unidos, así como la posesión de armas de fuego, específicamente ametralladoras y armas explosivas.
La extradición de Fernández se ha llevado a cabo tras su captura en Catacamas, Olancho, por equipos especializados de la Policía Nacional.
Esta operación se ha realizado en cumplimiento de los mecanismos de extradición solicitados por el gobierno de Estados Unidos y supervisados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras.