Intibucá, Honduras.- El subinspector de Policía Walter Sandoval Pérez, quien se desempeñaba como jefe de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en La Esperanza, Intibucá fue condenado a tres años y seis meses de prisión por el delito de cohecho propio tras admitir su culpabilidad en un caso de corrupción.
El Ministerio Público (MP) en la región de Comayagua logró la sentencia condenatoria contra Sandoval Pérez, quien también ha sido inhabilitado de manera absoluta por un período de siete años y seis meses. Además, se le impuso una multa de 37,500 lempiras.
De acuerdo con el expediente del caso, los hechos ocurrieron el 10 de junio de 2024 cuando Sandoval Pérez acompañado por otros agentes realizó un allanamiento ilegal en una vivienda ubicada en la aldea Carrizal, municipio de San Miguelito sin contar con una orden judicial ni realizar una investigación previa.
Durante la operación, detuvieron a dos personas en posesión de armas de fuego sin los permisos correspondientes y las trasladaron a la jefatura policial de La Esperanza.
Según la acusación, Sandoval Pérez exigió a los detenidos la suma de 100 mil lempiras a cambio de no remitirlos al Ministerio Público, aunque finalmente acordó aceptar 50 mil lempiras.
Uno de los detenidos, al no disponer del monto exigido denunció el hecho ante el Ministerio Público.
La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) organizó una entrega controlada en la que Sandoval Pérez fue capturado en flagrancia al recibir el dinero. Aunque intentó huir con la ayuda de sus compañeros, fue arrestado días después tras entregarse voluntariamente.
Durante el proceso judicial, el subinspector aceptó los cargos y optó por un procedimiento abreviado, lo que resultó en la sentencia condenatoria emitida en su contra.