Tegucigalpa, Honduras.- Un video recientemente obtenido por InSight Crime desató una tormenta al revelar un encuentro entre algunos de los narcotraficantes más poderosos del país y Carlos Zelaya, exdiputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) durante la campaña presidencial de 2013.
En la grabación, se observa a Devis Maradiaga, uno de los líderes del cartel ‘Los Cachiros’ ofreciendo un soborno de $650,000 (cerca de 13 millones de dólares) para apoyar al Partido Libertad y Refundación (Libre), el mismo partido que llevó a Castro a la presidencia.
El video, de 34 minutos de duración, fue grabado con una cámara espía oculta en un reloj y captura la reunión en la que se discute presuntamente el financiamiento de la campaña.
Carlos Zelaya, en una rueda de prensa el pasado sábado 31 de agosto, confirmó su presencia en dicha reunión, aunque negó categóricamente haber recibido dinero.
“Nunca hubo entrega de dinero, al menos a mi persona”, declaró Zelaya, quien además anunció su renuncia al Congreso. Según Zelaya, su visita a San Pedro Sula fue por invitación de un “grupo de empresarios”.
No obstante, las imágenes y el audio del video cuentan una historia diferente. En el material, se puede escuchar a los narcotraficantes hablando sobre contribuciones pasadas que presuntamente habrían sido entregadas al expresidente José Manuel Zelaya, hermano de Carlos y esposo de la presidenta Castro. Durante la reunión, se negocia el alquiler de vehículos para la campaña y se acuerda la entrega del soborno.
La grabación, realizada en noviembre de 2013, muestra a los líderes del infame grupo narcotraficante Cachiros, Devis y Javier Rivera, en una lujosa mansión, discutiendo pagos ilícitos mientras enfrentan una ofensiva sin precedentes de las fuerzas de seguridad tanto en el país como en el extranjero.
En ese período, Honduras había aprobado una reforma constitucional que permitía la extradición por narcotráfico, y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos había sancionado a los Cachiros, incautando millones de dólares en propiedades del grupo.
Para protegerse y negociar con las autoridades estadounidenses, los hermanos Rivera comenzaron a grabar sus reuniones con narcos y políticos utilizando cámaras espía.
El video muestra a los Rivera hablando de un soborno anterior de $500,000 destinado a Mel Zelaya, expresidente de Honduras y hermano de Carlos Zelaya.
Según la grabación, los Cachiros esperaban que, a cambio del dinero, el primo de los Rivera, Midence Martínez Turcios, fuera nombrado ministro de Seguridad.
Según el InsghCrime, cuando Martínez no fue designado y se sospechó que el dinero no había llegado a su destino, los Cachiros asesinaron al congresista Juan Salgado Cuevas, quien actuaba como intermediario.
En el video, se escucha a Carlos Lobo, alias “El Negro Lobo”, y Ramón Matta Waldurraga, discutiendo más pagos a la administración de Mel Zelaya.
De igual manera, Héctor Fernández Rosa, alias “Don H” reveló haber enviado dinero a la administración de Zelaya, afirmando que le robaron más de dos millones de dólares.
El video, sellado por las autoridades de Estados Unidos después de que los hermanos Rivera llegaran a un acuerdo con la DEA en diciembre de 2013, nunca se había publicado anteriormente.
InSight Crime obtuvo una copia del video de una fuente anónima, y dos fuentes adicionales confirmaron su autenticidad, de acuerdo a información del periodista Jeff Ernst.