Tegucigalpa, Honduras.- Nilia Ramos, exfiscal del Ministerio Público de Honduras, ha revelado a un conocido programa radial la existencia de dos vídeos que presuntamente vinculan a Carlos Zelaya, exsecretario del Congreso Nacional, con actividades de narcotráfico.
Según Ramos, en uno de los vídeos aparece Zelaya junto al narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Ramos explicó que uno de los vídeos muestra a Guzmán en un carnaval en La Ceiba junto a Zelaya y que ambos fueron grabados cerca de un vehículo Hummer. Esta evidencia, dijo, llevó a Arístides Gonzáles, el zar antidrogas fallecido en 2009, a iniciar una investigación.
La exfiscal también mencionó que el Ministerio Público presentó estos vídeos como parte de un expediente sobre crimen organizado, que incluye evidencia de dinero ilícito que habría llegado a los Zelaya en un helicóptero.
Ramos instó al actual titular del Ministerio Público, Johel Zelaya, a verificar si el expediente fue sustraído y pidió que se continúe con las investigaciones, mencionando que una copia del expediente está en posesión de la DEA.
En respuesta a las acusaciones, Jorge Rodas Gamero, exministro de Seguridad, desmintió las afirmaciones de Ramos y anunció que planea denunciarla por calumnias.
Rodas Gamero negó cualquier vínculo con Guzmán y refutó las alegaciones de la exfiscal.
Carlos Zelaya también fue mencionado en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández en EEUU., donde se alegó que recibió sobornos de narcotraficantes.
En una reciente declaración, Carlos Zelaya confirmó que tuvo una reunión en 2013 con narcotraficantes, pero alegó que cayó en una trampa. Posteriormente, presentó su renuncia como diputado para facilitar las investigaciones. Su hijo, José Manuel Zelaya Rosales, también renunció a su cargo como Ministro de Defensa en un gesto de transparencia.
La situación ha generado una gran conmoción en el ámbito político y judicial hondureño, con investigaciones en curso y un llamado a la transparencia en el manejo de estos casos.