Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) eliminó personería jurídica de cinco partidos políticos impidiéndoles así participar en las próximas elecciones a la Unificación Democrática (UD), Frente Amplio, Vamos, Partido Nueva Ruta de Honduras y Liberación Democrática de Honduras (Lider).
La decisión fue tomada en una votación dividida de dos a uno con los consejeros Julio Navarro y Ana Paola Hall votando a favor de la cancelación, mientras que Kelvin Aguirre se opuso.
Esta resolución generó un fuerte rechazo por parte de los líderes de los partidos afectados, quienes acusan al CNE de actuar de manera arbitraria.
Alfonso Díaz Narváez, presidente del partido Unificación Democrática, expresó su indignación al conocer la decisión y señaló que, hasta el momento, el CNE no ha entregado la resolución oficial a los partidos cancelados.
“Estas personas han actuado de forma arbitraria, hemos presentado todas las acciones con tiempo y siempre nos quitaron la personería jurídica”, lamentó Díaz Narváez.
Díaz Narváez acusó al CNE de tomar decisiones a conveniencia, debilitando a los partidos pequeños para fortalecer a los partidos más grandes. La decisión, según él, fue tomada estratégicamente a solo cuatro días de convocar el proceso electoral, dejando poco margen de acción a los partidos afectados.
Por su parte, Andrés Pavón, presidente del partido Frente Amplio, indicó que la decisión del CNE no les sorprendió, ya que esperaban este desenlace.
Pavón advirtió que esta situación podría ser un riesgo para todos los partidos políticos en el contexto de alianzas, señalando que incluso el Partido Nacional podría verse en peligro en el futuro.
De igual manera, expresó su sentimiento de traición por parte del representante de Alianza Patriótica, quien recusó a Navarro, pero no fue reemplazado por German Lobo, lo que resultó en la votación en contra de los cinco partidos.
Los partidos afectados han anunciado que presentarán recursos legales para tratar de revertir la decisión del CNE y restablecer su personería jurídica, permitiéndoles participar en el próximo proceso electoral.