Tegucigalpa, Honduras.- Recientemente, Rixi Moncada nombrada secretaría de Defensa en su primera comparecencia en Casa Presidencial expresó compromiso con la institucionalidad y la Constitución en compañía con la junta de comandantes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA).
La aspirante también a la presidencia de Honduras fue presentada de forma oficial en una solemne ceremonia como la nueva titular de la Secretaría.
Previo a la ceremonia de asunción, Moncada realizó un recorrido por las instalaciones del Estado Mayor Conjunto acompañada del jefe de Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Leonel Hernández Aguilar, así como el exministro de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales y otras autoridades de esa Secretaría.
En ese sentido, recalcó que “hemos hablado de la constitucionalidad de nuestras decisiones, legalidad y la necesidad de imprimirle al Estado a través de sus instituciones la dignidad que merece el pueblo”.
Recordó a la opinión pública que su misión en Defensa será servir al país en una institución que calificó como “apolítica, obediente y no deliberante” asegurando que las FFAA acompañarán el ejercicio del poder civil surgido de las elecciones pacíficas de 2021.
Moncada se comprometió a dedicar su tiempo y esfuerzo para alcanzar las metas establecidas en el marco de la Constitución.
Entre tanto, no dio detalles sobre cómo gestionará su rol ministerial junto con su actividad política ya que hasta hace poco se encontraba en plena campaña como precandidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre).
El domingo 1 de septiembre, la presidenta Xiomara Castro juramentó a Moncada como la nueva secretaria de Sedena.
Lo anterior ocurrió, luego que el exministro José Manuel Zelaya dejara el puesto en medio de investigaciones que involucran a su padre, el diputado Carlos Zelaya.
El nombramiento de Moncada fue realizado por la mandataria durante la ceremonia de izada de la bandera en el Cerro Juana Laínez.