Tegucigalpa, Honduras.- El diputado Rafael Sarmiento, jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) negó haber coordinado reuniones con personas vinculadas al narcotráfico en respuesta a las afirmaciones del exsecretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya.
En ese sentido, Sarmiento representante del departamento de Olancho reiteró “que no conozco a narcotraficantes y de manera categórica, que no he coordinado reuniones”.
Ante la pregunta de por qué Carlos Zelaya hizo esas acusaciones, Sarmiento sugirió que Zelaya podría estar confundido debido a la gran cantidad de reuniones y actividades de trabajo en diversas campañas políticas.
“Después de 11 años, realmente, creemos que hay un error de lo que ha manifestado”, precisó.
Es así que, puso a disposición su cargo como jefe de bancada del Partido Libre, aunque aclaró que no renunciará a ninguno de sus cargos y continuará representando al pueblo olanchano con dignidad.
Sarmiento también afirmó estar dispuesto a colaborar en cualquier investigación que pueda ser realizada por el Ministerio Público.
Sobre las acusaciones
Carlos Zelaya compareció voluntariamente el sábado 31 de agosto ante el Ministerio Público tras ser mencionado en el juicio de Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico. Zelaya confirmó haber asistido a una reunión en 2013, supuestamente organizada por Sarmiento y Muñoz, en la que participaron figuras conocidas del narcotráfico, incluidos “El Cachiro”, Adán Fúnez, y Ramón Matta.
La situación ha generado un revuelo en el ámbito político hondureño, y aunque Sarmiento se ha mostrado firme en su defensa, la controversia continúa.