Tegucigalpa, Honduras.- Un juez dictó este lunes 2 de septiembre auto de formal procesamiento con la medida de arresto domiciliario para el exministro de Salud (2010-2014), Arturo “Tuky” Bendaña por la supuesta compra irregular de medicamentos que derivaron en un fraude por más de 224 millones de lempiras.
Luego de concluir la audiencia inicial, la portavoz del Poder Judicial, Bárbara Castillo informó que el juez decretó esa medida conforme al artículo 83 del Código Procesal Penal que señala que no se debe dar la privación de la libertad a personas mayores de 70 años que tengan enfermedades.
“En esta ocasión, este ciudadano tiene una enfermedad por la cual está recluido en un hospital”, detalló Castillo.
Actualmente, el exministro de Salud se encuentra ingresado en un centro asistencial; sin embargo, una vez que se le dé de alta, este podrá irse a su vivienda, agregó la portavoz.
En tanto, a Vanessa María Urbizo Escobar, Nelson Geovanny Alvarenga Rodríguez y Carlos Octavio Rivas Sánchez -otros acusados en el caso- quedaron, del mismo modo, con auto de formal procesamiento y prisión preventiva.
A Bendaña se le acusa por fraude y por dos delitos de prevaricato administrativo cuando fue titular de Salud durante el mandato presidencial de Porfirio ‘Pepe’ Lobo (2010-2014).
Según el Ministerio Público, el exfuncionario realizó la compra irregular de medicamentos, insumos médicos y equipo de laboratorio que resultaron en un perjuicio de L224,994,921.30 al Estado de Honduras.
Es así que, el lunes 26 de agosto, más de 12 años después de los hechos, las autoridades detuvieron a Bendaña para el inicio de su respectivo proceso legal.
Además de la captura del exministro, las autoridades detuvieron a Vanessa María Urbizo Escobar, Nelson Geovanny Alvarenga Rodríguez y Carlos Octavio Rivas Sánchez, a quienes también se les acusa de delitos graves como fraude y prevaricato administrativo.