Tegucigalpa, Honduras.-En una sesión clave del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) las principales autoridades policiales y militares reiteraron su respaldo incondicional a la presidenta Xiomara Castro y apoyaron de manera contundente su decisión, así fue leído un comunicado por el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez.
En ese contexto, el comunicado leído por el director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar junto a Sánchez; el secretario de Defensa, José Manuel Zelaya; y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández, destaca varios puntos clave:
En primera instancia, se abordó el voto de confianza y respaldo total a la mandataria, apoyando así sus decisiones en materia de seguridad y defensa nacional.
De igual manera, respaldo a las autoridades militares y de defensa, es decir, acuerpar al secretario de Defensa, José Manuel Zelaya y al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández, ratificando su liderazgo en las Fuerzas Armadas.
El CNDS manifestó su acuerdo con la decisión de denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos, argumentando que dicho tratado podría ser utilizado como un instrumento para desestabilizar el país.
En el comunicado se condenó enérgicamente las acciones que calificó como injerencistas y desestabilizadoras, las cuales, según ellos, están diseñadas para conspirar contra el gobierno, con la intención de asestar un nuevo golpe de Estado e interrumpir el proceso electoral en curso.
Finalmente, el CNDS reiteró su compromiso de continuar el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico, asegurando que los responsables serán sometidos a la justicia nacional.
El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad es el órgano máximo encargado de diseñar y supervisar las políticas generales en materia de Seguridad, Defensa Nacional e Inteligencia.
Está compuesto por la presidenta de la República, Xiomara Castro; el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Raquel; el fiscal general, Johel Zelaya; el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez; y el secretario de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya.