Tegucigalpa, Honduras.- El doctor y diputado Carlos Umaña advirtió este viernes sobre un brote de tos ferina en Honduras con la confirmación oficial de cinco casos y según el profesional esta enfermedad que ya estaba controlada, no debería estar presente en estas cifra.
Umaña señaló que la baja cobertura de vacunación es un factor clave en la reaparición de la tos ferina, ya que muchos padres no han llevado a sus hijos a completar el esquema de inmunización.
“Existen vacunas en el país, pero se dejó de vacunar”, afirmó el diputado, alertando que, de no tomarse medidas inmediatas, el brote podría intensificarse y llevar a una situación más grave.
Pediatras consultados por diversos medios de comunicación también subrayaron la importancia de que los padres revisen el esquema de vacunación de sus hijos menores.
Por tal razón, instaron a las familias a llevar a los niños a completar su esquema de vacunación y consideraron la posibilidad de un refuerzo específico en caso de que el brote de tos ferina empeore, aunque esta decisión deberá ser adoptada por la Secretaría de Salud.
Al igual que con el dengue, los especialistas hacen un llamado a los padres para que no automediquen a sus hijos y acudan al médico ante los primeros síntomas, con el fin de evitar complicaciones graves.
La pronta atención y la actualización de las vacunas son fundamentales para contener el brote y proteger la salud infantil en el país.