Tegucigalpa, Honduras.- A pesar de una reciente variación donde el precio del cartón de huevos ascendió a 5 lempiras, los consumidores hondureños no verán cambios en el costo de este producto de la canasta básica, así lo informó este viernes Edgardo López, comerciante de la Feria del Artesano y del Agricultor.
Según López, el cartón de huevos grandes se mantiene en 80 lempiras, el cartón de huevo mediano en 70 lempiras y el cartón de huevo pequeño en 60 lempiras, son los mismos valores de la semana anterior luego que fue absorbido por los distribuidores para evitar que los consumidores paguen más.
“A pesar de la fluctuación, hemos decidido mantener los precios estables para no afectar a los consumidores”, explicó López.
En ese contexto, la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) reportó que, en los últimos siete meses, unos 60 productos de la canasta básica han aumentado de precio en el país.
Sin embargo, en el caso de los huevos, a pesar de haber alcanzado precios de hasta 160 lempiras por cartón en el pasado actualmente se observa una estabilidad en los precios, más que una reducción significativa.
Esta acción por parte de los comerciantes es vista como un esfuerzo para mantener el acceso a un alimento esencial en medio de un contexto económico complicado para muchas familias hondureñas.