Tegucigalpa, Honduras.- La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos criticó la decisión de la presidenta Xiomara Castro de eliminar el tratado de extradición con Estados Unidos.
Durante fue abordada por varios medios de comunicación, Castellanos afirmó este jueves que esta medida representa un grave retroceso en la lucha contra el crimen organizado en el país.
“Con la eliminación del tratado de extradición, Xiomara le está dejando el peor legado a Honduras, un regalo al crimen organizado”, declaró Castellanos señalando que la decisión pone en peligro los avances logrados en la cooperación internacional contra el narcotráfico y otros delitos graves.
Además, Castellanos cuestionó las motivaciones detrás de esta medida, planteando interrogantes sobre a quiénes se busca proteger con la eliminación de la extradición.
“¿Por qué le tienen miedo a la extradición, a quién están protegiendo?”, expresó al mismo tiempo que, mencionó que, junto con la construcción de una cárcel en las Islas del Cisne, marcará uno de los peores legados de la administración de Castro para Honduras.
Las declaraciones de Castellanos reflejan una creciente preocupación en diversos sectores sobre las posibles implicaciones de esta medida en la lucha contra el crimen organizado en el país.