Tegucigalpa, Honduras.- Carlos Zelaya, secretario del Congreso Nacional respalda la reciente decisión de la presidenta Xiomara Castro de finalizar el tratado de extradición con Estados Unidos.
Según Zelaya “desde el principio de su gobierno, la embajadora Laura Dogu, quien no es más que la portavoz del gobierno de Estados Unidos ha estado en permanente injerencia en los asuntos internos del país”.
El secretario señaló que las recientes declaraciones de Dogu en las que insinuó que las Fuerzas Armadas (FFAA) y el ministro de Defensa podrían estar involucrados en actividades relacionadas con el narcotráfico fueron el detonante de esta decisión.
“Lo último que dijo la embajadora, donde prácticamente acusó a las Fuerzas Armadas y al ministro de Defensa de estar coludidos con el narcotráfico, rebalsó el vaso, y la presidenta, como acción soberana, tomó esa decisión”, añadió Zelaya.
En sus declaraciones, Zelaya enfatizó la importancia del respeto a la soberanía y al principio de la no injerencia en las relaciones internacionales.
La decisión de Castro fue anunciada después que la embajadora estadounidense en Honduras hiciera declaraciones sobre la visita del ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor Conjunto a Venezuela.
Finalmente, Zelaya abordó el tema de las extradiciones pendientes, indicando que la terminación del tratado entrará en vigencia en seis meses.
A pesar de las acusaciones que han surgido en su contra, aseguró que no teme por su seguridad, “en los últimos años, la oposición nos ha dicho de todo y mantiene esa posición, que es política”.