Tegucigalpa, Honduras- La Embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, expresó su sorpresa y decepción al enterarse de que funcionarios de alto rango del gobierno hondureño se reunieron con líderes del narcotráfico en Venezuela, incluyendo a un Ministro de Defensa venezolano que ha sido sancionado por el gobierno estadounidense.
Durante una entrevista a medios, la Embajadora Dogu mencionó que, aunque no tiene detalles adicionales sobre la reunión, le sorprendió ver a funcionarios hondureños sentados junto a miembros de un cartel de drogas venezolano.»Fue sorprendente y un poco decepcionante», comentó la diplomática, quien además reiteró que el gobierno de Estados Unidos lleva años denunciando la participación del gobierno venezolano en el narcotráfico, especialmente en la distribución de drogas hacia Estados Unidos.
La Embajadora también destacó que el Presidente de Honduras ha expresado públicamente y en privado su compromiso con la lucha contra el narcotráfico, lo que hace que la reunión sea aún más desconcertante. «Sé que el Presidente está en una lucha constante contra los narcotraficantes, y por eso fue sorprendente ver a sus funcionarios sentados con miembros de un cartel venezolano», añadió.
Respecto a la posible implicación de las autoridades hondureñas en actividades ilícitas, la Embajadora señaló que Estados Unidos está trabajando estrechamente con el gobierno hondureño en temas de defensa y seguridad, y que fue «una sorpresa» encontrar a estos funcionarios en compañía de un narcotraficante.