La cúpula militar de Honduras, encabezada por el ministro de Defensa José Manuel Zelaya Rosales, ha convocado una reunión de emergencia en respuesta a las recientes declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, según trascendió en un medio local.
La embajadora Dogu expresó su sorpresa y preocupación al ver que altos funcionarios hondureños, incluyendo al ministro Zelaya Rosales, se reunieron con Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela, quien ha sido sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Padrino López está acusado de facilitar el tránsito de aviones de narcotráfico por el espacio aéreo venezolano entre 2014 y 2019 a cambio de sobornos.
Las declaraciones de Dogu han causado revuelo, particularmente porque subrayan la contradicción entre la lucha del gobierno hondureño contra el narcotráfico y la reciente interacción con un funcionario venezolano implicado en estas actividades ilícitas. En respuesta, Zelaya Rosales manifestó en su cuenta de Twitter que las Fuerzas Armadas de Honduras respetan el derecho internacional, calificando las declaraciones de la embajadora como hipócritas y afirmando que Estados Unidos no juzga a sus propios narcotraficantes.