Honduras.- El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez informó que solicitarán a Estados Unidos la deportación controlada del hondureño Humberto Neftalí Rodríguez Wood, supuesto líder de la banda ‘Los Olanchanos’ quien enfrenta cargos por homicidio, legitimación de capitales y narcotráfico.
“Estamos investigando si fue detenido por la comisión de algún delito y, después de eso, solicitaremos la deportación controlada. La Interpol está llevando a cabo las diligencias correspondientes”, explicó Sánchez a medios nacionales.
De acuerdo al titular de Seguridad, Rodríguez Wood tenía una notificación roja por delitos de asesinato, lavado de activos y tráfico de drogas.
Además, está siendo buscado por las autoridades policiales de Costa Rica por considerarlo líder absoluto de la organización criminal hondureña denominada ‘La H’ con operaciones en la provincia de Limón.
El hondureño fue detenido el pasado 23 de agosto en el sector de Fresno, condado de Fort Bend en el estado de Texas donde presuntamente intentaba refugiarse debido a las órdenes de captura en Honduras y Costa Rica.
Según las autoridades hondureñas, Rodríguez huyó de Honduras para evitar su detención por homicidio, legitimación de capitales y tráfico de drogas. Se instaló en la provincia costarricense de Limón, donde presuntamente estaba disputando territorio con bandas locales, lo que desató una ola de homicidios.
Las autoridades de Costa Rica también confirmaron que emitieron una alerta roja para capturar al hondureño, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), informó el sitio crhoy.com.