Tegucigalpa, Honduras.- Este martes, la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT) informó que en el país han rescatado a 28 víctimas de trata de personas en lo que va de 2024.
Según informó la secretaría ejecutiva de la entidad, Sua Martínez entre las víctimas se encuentran 21 niñas menores de 18 años, un hombre y seis mujeres que fueron sometidos a diversas formas de explotación sexual, material de abuso sexual infantil, esclavitud y servidumbre, trabajo forzado y adopción irregular.
El rescate de estas personas ha sido posible gracias al trabajo coordinado de diferentes organismos de investigación y persecución, a través de operativos a nivel nacional realizados por la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP).
Es de resaltar que, en los operativos ha participado la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y la CICESCT, encargada de brindar acompañamiento y atención integral.
Martínez destacó que, además del rescate, la CICESCT proporcionó 7,394 servicios legales, psicológicos, sociales y médicos a víctimas directas e indirectas de estos delitos en lo que va de 2024.
Asimismo, la comisión capacitó a 10,653 personas, incluyendo niños, niñas, adolescentes y miembros de la comunidad LGBTIQ+.
La funcionaria también subrayó los esfuerzos de la unidad de trabajo social de la CICESCT, que ha llevado a cabo estudios socioeconómicos para brindar alimentos y apoyo económico a las sobrevivientes que desean emprender sus propios negocios.
En cuanto a las denuncias, la línea de emergencia del ERI (8990-5187) ha recibido 358 reportes de trata de personas este año, los cuales han sido remitidos a las autoridades competentes para su seguimiento.