Tegucigalpa, Honduras .- El exministro de Salud, Arturo Bendaña está en el ojo del huracán tras confirmarse una línea de investigación por parte del Ministerio Público sobre su presunta implicación en un caso de fraude en la compra de medicamentos e insumos médicos, que según el portavoz Yuri Mora, los fiscales asignados al caso están verificando la autenticidad de unas llamadas.
Arturo “Tuky” Bendaña Pinel, conocido en el ámbito público tanto por su carrera como médico ginecólogo obstetra y propietario de una prestigiosa clínica, como por su papel en el deporte y la política, enfrenta graves señalamientos que podrían empañar su trayectoria.
Bendaña, quien fue presidente del equipo de fútbol Marathón de San Pedro Sula logró llevar al club a la victoria en 2002 rompiendo una sequía de 17 años sin títulos en la Liga Nacional.
En el ámbito político, Bendaña se destacó como diputado del Congreso Nacional y posteriormente como Secretario de Salud durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).
En su rol, tuvo bajo su supervisión el sistema de salud nacional, incluyendo la adquisición de medicamentos y equipos médicos, aspectos cruciales para el bienestar de la población hondureña.
En febrero de 2013, el MP lo acusó de fraude y abuso de autoridad en la compra de medicamentos por un valor de 457 millones 596 mil 450.13 lempiras.
Además, en 2014, como miembro de la Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), fue señalado en el desfalco de más de 600 mil millones de lempiras, aunque logró enfrentar el proceso legal en libertad.
Es así que, este martes, a las 3:00 de la tarde se darán a conocer las medidas que se impondrán a tres de los implicados en el caso denominado “Desfalco inhumano en Salud” en el que Bendaña también es acusado.