Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que la convergencia de humedad y vientos provenientes del Mar Caribe y el océano Pacífico generará lluvias leves en gran parte del territorio hondureño este lunes.
En ese sentido, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) detalló que las precipitaciones serán más intensas en las regiones suroccidental, sur y algunas áreas del centro del país.
Las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica, abundante nubosidad y un leve descenso en las temperaturas, sin embargo, Copeco señaló que en otras regiones del país prevalecerán condiciones climáticas estables.
Temperaturas
En el departamento de Francisco Morazán, ubicado en la zona central, se espera una temperatura mínima de 19 grados Celsius (°C) y una máxima de 31 °C.
Mientras que, en la zona sur se anticipan lluvias leves durante la jornada, los departamentos de Choluteca y Valle registran temperaturas mínimas de 24 °C y máximas de 34 °C.
El occidente de Honduras, que incluye los departamentos de Copán, Santa Bárbara y Ocotepeque tendrá condiciones similares a las del sur, con lluvias ocasionales y temperaturas que oscilarán entre los 20 °C y 33 °C.
Por su parte, el oriente del país en Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios se mantendrán condiciones secas durante la mayor parte del día con temperaturas entre los 20 °C y 33 °C.
Para el norte y la zona insular, que incluye Cortés, Atlántida, Yoro, Colón e Islas de la Bahía, no se esperan lluvias. Las temperaturas en estas regiones variarán entre 24 °C y 33 °C.
Finalmente, en la zona suroccidente, que abarca los departamentos de Lempira, Intibucá y La Paz, se prevén condiciones mínimas de lluvias con temperaturas que oscilarán entre 15 °C y 34 °C.
Copeco ha recomendado a la población en las zonas afectadas por las lluvias tomar precauciones y estar atentos a los informes meteorológicos que se emitan a lo largo del día.