Tegucigalpa, Honduras.- En una conferencia de prensa este lunes, el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez anunció que la lucha contra la violencia en Honduras deja un 29%, es decir 87 municipios sin ningún incidente violento de homicidio en lo que va del año 2024.
Según Sánchez eso es un reflejo de las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno que han resultado en un aumento en la incautación de armas de fuego y en la detención de personas implicadas en delitos, ya sea en flagrancia o bajo órdenes de captura.
“Estos resultados demuestran que estamos avanzando y que vamos por el camino correcto. Sabemos que el reto es grande, pero estamos comprometidos en dar sostenibilidad a todas estas estrategias”, afirmó el ministro.
El titular de Seguridad también se refirió a la reciente extensión de 45 días adicionales de medidas jurídicas, aprobada hace dos días, como una herramienta esencial para seguir fortaleciendo la seguridad en el país.
“Es una herramienta jurídica valiosa en beneficio de la sociedad hondureña”, reiteró durante la comparecencia.
Además, Sánchez informó que, hasta el mes de agosto de 2024, un total de 254 municipios han reportado una incidencia de homicidios que oscila entre cero y ocho muertes violentas, lo que también representa un progreso importante en la reducción de la violencia en el país.
Sánchez precisó en el informe que otro de los logros relevantes es el incremento del 74% en la incautación de armas de fuego.
«Llevamos incautadas más de 17,000 armas», afirmó Sánchez, quien desglosó un aumento del 6% en la incautación de pistolas, 5% en revólveres y 120% en fusiles.
En cuanto a vehículos y motocicletas, el secretario de Seguridad informó que se han incautado 6,400 vehículos y 34,000 motocicletas.
Entretanto, Sánchez subrayó también los resultados en la lucha contra el narcotráfico y explicó que desde que el estado de excepción fue implementado, se han incautado 12 toneladas de drogas.
De este total, más de 6,000 kilos fueron confiscados por la Policía Nacional y otros 6,000 por las Fuerzas Armadas de Honduras.