Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) en coordinación con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) refuerza medidas de prevención para evitar el ingreso de la enfermedad que afecta al ganado bovino, animales de granja, domésticos, silvestres y seres humanos.
En este sentido, la titular de la SAG, Laura Suazo, se reunió con representantes de la empresa privada, asociaciones de productores y transportistas para socializar medidas de fumigaciones con tratamientos cuarentenarios, con el objetivo de evitar el ingreso del Gusano Barrenador del Ganado.
El director de SENASA, Emilio Aguilar, manifestó que, “Honduras se ve obligado a implementar fumigaciones a los vehículos con tratamientos cuarentenarios en las Aduanas fronterizas con la República de Nicaragua; Guasaule, Las Manos y La Fraternidad, debido a los masivos casos de la enfermedad que se han presentado en Matagalpa, a unos 255 kilómetros del territorio hondureño”.
Aguilar aseguró que “en los próximos días se darán a conocer la vigencia de estas medidas, mediante las cuales se implementarán tratamientos sanitarios de aspersión y atomización a todos los medios de transporte terrestre que ingresen desde Nicaragua, con producto aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
“Es responsabilidad del SAG, proteger la actividad agropecuaria en el país, aplicando medidas cuarentenarias encaminadas a prevenir el ingreso y dispersión de plagas y enfermedades de países vecinos o socios comerciales”, enfatizó Aguilar.
Actualmente, se ejecuta el plan de prevención que incluye medidas en implementación como; cuarentena en puestos de ingreso, vigilancia epidemiológica en zonas de riesgo, educación masiva sanitaria, aumento de corrales de inspección y medidas de control de movimiento de animales.
Las autoridades de la SAG argumentan que se han capacitado a más de 2 mil personas de diversos sectores entre la academia, sector productivo y funcionarios de gobierno, llegando a más de 550 fincas censadas y georreferenciadas en las zonas de riego (Borde fronterizo con Nicaragua.
El informe detalla que se han monitoreado al menos 44,405 animales susceptibles en la zona de riesgo intervenida que incluyen; bovinos, equinos, porcinos, ovino/caprinos, mascotas y aves.
La propagación de este parásito ya hizo presencia en tres países centroamericanos: en Panamá el de julio de 2023, en Costa Rica el pasado 7 de febrero, y recientemente Nicaragua que se decretó alerta sanitaria el pasado 5 de abril del presente año.
Desde la SAG-SENASA, se informa que “se realizan medidas de prevención de la enfermedad para mantener el estatus del país libre de este gusano, que desde 1996 goza Honduras”.
En Honduras para erradicar la enfermedad del Gusano Barrenador, se invirtieron más de 60 millones de lempiras en 1996, fortalecer las medidas de prevención es fundamental para salvaguardar la salud humana y el patrimonio agropecuario del país.