Tegucigalpa, Honduras.- El exministro de Salud, Arturo Bendaña, fue detenido este lunes por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), tras ser señalado en un caso de presunto fraude millonario contra el Estado de Honduras.
La detención se produce luego de que el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), presentara un requerimiento fiscal en contra de varios exfuncionarios de la Secretaría de Salud y representantes de empresas mercantiles.
El caso involucra la compra irregular de medicamentos, suministros médicos, equipo quirúrgico y de laboratorio, que habrían resultado en un fraude de más de doscientos veinticuatro millones de lempiras (L. 224,994,921.30) al Estado hondureño.
Además de “Tuki” Bendaña, los acusados incluyen a Miguel Ernesto Flores Cisneros, Moisés Torres López, Vinicio David Monterrosa Sierra, Roberto Carlos Meza Figueroa, Vanessa María Urbizo Escobar, Nelson Geovanny Alvarenga Rodríguez, Reynaldo Leiva Suazo, y Carlos Octavio Rivas Sánchez. A todos ellos se les imputan diversos delitos, entre los que se encuentran fraude, prevaricato administrativo, falsificación de documentos públicos, violación de los deberes de los funcionarios y encubrimiento.
El Ministerio Público ha destacado la gravedad del caso, subrayando su compromiso de perseguir a quienes se involucren en actos de corrupción que perjudican gravemente al país. Los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades judiciales correspondientes para continuar con el proceso legal en su contra.