Tegucigalpa, Honduras. – El Congreso Nacional de Honduras aprobó por unanimidad los artículos 1 y 2 del presupuesto especial del Consejo Nacional Electoral (CNE), destinados a garantizar la realización de las elecciones primarias programadas 2025.
Es así que, la aprobación de estos artículos permite a la Secretaría de Finanzas realizar operaciones presupuestarias necesarias en los Ejercicios Fiscales 2024 y 2025 con un monto de hasta L1,492,000,000.00.
El presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, señaló que convocará oportunamente para continuar el debate sobre el artículo 3, el cual ha generado desacuerdos entre las diferentes bancadas y aún no cuenta con un consenso para su aprobación.
Es de recordar que, el artículo ha sido motivo de controversia ya que involucra aspectos críticos sobre el mecanismo de transmisión de resultados electorales.
El pleno se centró en la aprobación de los dos primeros artículos, que autorizan la identificación y asignación de fondos nacionales y/o externos de los saldos disponibles en las asignaciones presupuestarias de diversas instituciones del sector público.
Estos recursos, que pueden incluir tanto gastos de capital como gasto corriente, serán redirigidos para cubrir las necesidades del presupuesto del CNE y asegurar que las elecciones primarias e internas se realicen sin contratiempos.
El debate sobre el artículo 3 se reanudará en una futura sesión, mientras persisten las negociaciones para lograr un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas del Congreso.