Tegucigalpa, Honduras.- Este viernes a partir de las 9:00 de la mañana, se ejecutará la audiencia inicial contra el juez Marco Vallecillo en el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional Territorial en Criminalidad Organizada, Ambiente y Corrupción.
En ese sentido, la audiencia se da en el marco de una investigación por un presunto esquema de extorsión en el que Vallecillo Banegas es el principal implicado.
En declaraciones a la prensa, el juez Vallecillo defendió su inocencia con supuestas pruebas claves tales como audios y fotografías que fueron eliminadas de su teléfono celular, el cual entregó voluntariamente a las autoridades al momento de su detención.
La defensa de Vallecillo presentó una recusación solicitando que el juez Juan Carlos Colindres no conociera el caso, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó esta petición por unanimidad.
Es de recordar que, la investigación comenzó tras la denuncia de un testigo protegido donde declaró haber sido víctima de extorsión orquestado por Vallecillo y otros imputados.
Según el testigo, los involucrados lo amenazaban con que la Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de Corrupción (UFERCO) presentaría un requerimiento fiscal en su contra.
Vallecillo le habría hecho creer que tenía conexiones con el Fiscal General y que incluso redactaba resoluciones del Ministerio Público, todo como parte de un plan para extorsionarlo.
El 17 de agosto, se concretó una reunión entre los imputados y el testigo en una estación de servicio en la salida al sur de Tegucigalpa.
Durante la transacción ilícita, agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) intervinieron, logrando la detención en flagrancia de los involucrados y el decomiso del dinero.