Tegucigalpa, Honduras.- La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) no aprueba aún los términos de referencia para la licitación de 1,500 megavatios de energía solicitada por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), según informó este jueves el comisionado Virgilio Padilla.
A pesar de la importancia de esta licitación para asegurar el suministro energético del país a partir de 2027, Padilla explicó durante una entrevista que se trata de la cuarta ocasión en que la ENEE solicita una modificación en los términos de referencia.
El comisionado señaló que la última modificación solicitada por la ENEE fue remitida el 26 de julio, por lo que solicitaron más información sobre cómo se establecerá la tarifa, cuál será el impacto de la solicitud y cómo se gestionará la transmisión de la energía generada.
Esta semana, Erick Tejada, secretario de Energía responsabilizó a Virgilio Padilla de obstaculizar el proceso de licitación, advirtiendo que la falta de aprobación podría llevar al país a enfrentarse a posibles racionamientos de energía y a pagar precios más altos por la electricidad.
En ese contexto, Padilla aseguró que la CREE está trabajando para evitar el fracaso de la licitación y expresó su optimismo de que la aprobación podría darse la próxima semana.
Padilla también garantizó que la CREE aprobará el plan indicativo de expansión, asegurando que este debe coincidir con el plan de generación para evitar una sobre contratación de energía.
El objetivo de la licitación de 1,500 megavatios es asegurar el suministro energético del país a partir del 2027 para garantizar la estabilidad y el crecimiento económico de Honduras.