Tela, Atlántida, Honduras.- Este miércoles, el III Simposio Internacional «Construyendo las Bases para una Política Pública de Seguridad Vial» continuó con importantes aportes en la educación y concientización en un evento coordinado por la Policía Nacional de Honduras en la ciudad de Tela, Atlántida.
La jornada de este día, comenzó con una conferencia impartida por Ricardo Pérez, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien presentó un análisis detallado sobre la siniestralidad vial en la región, abarcando datos, tendencias y estrategias implementadas.
Pérez señaló que al menos 12 países de Latinoamérica cuentan con legislación que garantiza la atención médica de rehabilitación sin excepciones en casos de accidentes viales.
María José Pessano, representante de la Fundación uruguaya ‘Gonzalo Rodríguez’ también intervino donde reiteró la importancia de la educación para el desarrollo de políticas públicas de seguridad vial.
Pessano lamentó que, a nivel mundial, 1.19 millones de personas pierdan la vida anualmente en accidentes de tráfico, muchos de los cuales son prevenibles.
Además, destacó que los accidentes viales son la principal causa de muerte en niños de 5 a 14 años y adultos jóvenes de 15 a 29 años.
Por si fuera poco, Pessano comparó la cantidad de fallecidos por dengue en relación con las víctimas de accidentes viales, afirmando que, aunque las cifras de dengue son menores, la siniestralidad vial sigue siendo un tema invisibilizado para muchos actores que podrían avanzar en estrategias de prevención.
La representante también elogió el papel de los medios de comunicación en la educación y concienciación de la población, destacando la labor de una reconocida radio nacional en este ámbito.
Finalmente, Jorge Melchor, del Instituto Mexicano de Transporte, presentó los puntos clave del Plan Mundial para reducir en un 50% los siniestros viales, alineando los objetivos del simposio con las metas internacionales en seguridad vial.
Al igual que representantes de Colombia y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) gracias a su compromiso con la concienciación vial a lo largo de tres años de intensa labor con el fin educar, la legislación y la colaboración internacional para enfrentar el desafío de reducir los accidentes viales en Honduras.
Para mañana jueves concluye el simposio que se espera impulse iniciativas de leyes en el Congreso Nacional como políticas públicas.