Lempira, Honduras.- Una familia de cuatro miembros se encuentra bajo vigilancia médica en Belén, Lempira, debido a la sospecha de viruela símica, luego que el padre de familia regresara deportado de Estados Unidos hace cinco días explicó la secretaria de Salud, Carla Paredes.
En ese contexto, describió que, “es una familia en Lempira, que hace 15 días comenzó a presentar lesiones en la piel. Aunque tenemos casi la certeza de que no es viruela, estamos realizando las pruebas necesarias, cuyos resultados estarán disponibles este viernes”.
Las lesiones, que se manifiestan en los brazos y el tronco del cuerpo, no coinciden con el patrón típico de inicio de la viruela del mono, lo que ha llevado a las autoridades a considerar otros diagnósticos.
Sin embargo, la secretaria de Salud subrayó que se están tomando todas las precauciones necesarias y que la confirmación o descarte del padecimiento se realizará tras los análisis médicos.
“A la familia ya se le han realizado las pruebas médicas correspondientes. De primera instancia, no parece ser viruela del mono, pero el viernes informaremos a la población para que todos estén al tanto sobre la situación”, añadió Paredes.
La preocupación surge en un contexto global en el que, el 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia de salud pública internacional debido a la propagación de la viruela símica.
Se espera que las autoridades de salud de Honduras mantengan informada a la ciudadanía sobre los resultados de las pruebas y tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad pública.