Tegucigalpa, Honduras.- Gabriela Castellanos, directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció que el gobierno de Xiomara Castro bloqueó el financiamiento de la institución, ya que no han recibido ningún presupuesto durante lo que va del año 2024.
“No ha llegado ni un solo lempira por parte de la Secretaría de Finanzas. Estamos ya casi finalizando este año, iniciando el mes de septiembre, pero seguimos avanzando y trabajando con el respaldo probatorio que nos caracteriza, buscando siempre la excelencia desde el Consejo Nacional Anticorrupción”, expresó Castellanos en su declaración pública.
La directora del CNA también denunció que este no es el único obstáculo que enfrentan, sino que el acceso a la información pública también ha sido bloqueado, lo cual, según ella, representa un desconocimiento de la ley que establece la creación y el funcionamiento del Consejo Nacional Anticorrupción.
Castellanos enfatizó que la cuenta del CNA está activa y operativa, por lo que no existe una excusa válida para no realizar el depósito correspondiente. Según la ley, el gobierno debe acreditar al menos 16 millones de lempiras al año a esta organización de la sociedad civil, que se ha destacado por su labor en la lucha contra la corrupción.
En los últimos meses, el CNA ha realizado fuertes denuncias contra la administración de Xiomara Castro. En mayo de 2023, el organismo denunció nepotismo dentro del gobierno, y en el mismo mes criticó las acciones “autoritarias” que, según el CNA, limitaban el derecho a protestas pacíficas.
Posteriormente, en junio de 2023, el CNA reveló el despilfarro de más de 307 millones de lempiras en la Tasa de Seguridad Poblacional, y en febrero de 2024 denunció la baja producción y los altos costos en sueldos, subvenciones, y viáticos en el Congreso Nacional durante 2023.
En junio de 2024, el CNA acusó la existencia de «redes de concentración de poder» entre tres familias, que según la denuncia, manejan millonarios fondos estatales. La denuncia más reciente del CNA está relacionada con presuntas contrataciones irregulares en el hospital San Felipe.