Tegucigalpa, Honduras.- Una reciente reunión entre el secretario de Defensa de Honduras, José Manuel Zelaya, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández y el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López desató diversos cuestionamientos desde diversos sectores políticos hondureños.
Este encuentro, realizado en medio de la controversia internacional que rodea al gobierno de Nicolás Maduro tras unas elecciones presidenciales cuestionadas por supuesto fraude, levantó críticas sobre la postura de Honduras en varios programas radiales.
El general retirado y coordinador del Partido Alianza Patriótica, Romeo Vásquez Velásquez, expresó que la reunión “siembra dudas” sobre el compromiso de los líderes militares con el pueblo hondureño.
Vásquez subrayó que el liderazgo militar debe ser un “faro de integridad” y manifestó que es “preocupante” que altos mandos se involucren en compromisos políticos con Venezuela en un momento tan delicado.
De igual manera, la diputada nacionalista, Merary Díaz criticó la reunión, señalando que los jerarcas militares “aparecieron de manera silenciosa” en Venezuela y cuestionó la falta de transparencia al no informar al pueblo hondureño sobre este encuentro.
Díaz sugirió que las Fuerzas Armadas (FFAA), de la administración actual, podrían estar repitiendo patrones del pasado.
Estas críticas reflejan el descontento y la preocupación por la relación entre los gobiernos de Honduras y Venezuela en un contexto de cuestionamientos internacionales hacia la legitimidad del gobierno de Maduro.
“Como demócrata y Diputada del CN,estoy sumamente preocupada porque el gobierno,en lugar de CENSURAR a Venezuela por el TERRORISMO DE ESTADO contra su PUEBLO,está estrechando lazos amistosos militares con gobierno de MADURO quien es buscado por la justicia de EEUU por Narcotráfico”, escribió en su cuenta de X, la candidata Maribel Espinoza.https://x.com/MaribelE59/status/1825939237168095586